La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), fue creada por la ley 66-07 para proveer al Estado Dominicano las herramientas técnicas, científicas y jurídicas necesarias para la investigación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos vivos y no vivos del mar, existentes en nuestros espacios marítimos.
La ANAMAR además tiene como parte de sus objetivos fundamentales, armonizar las políticas estatales para darles coherencia y hacerlas compatibles con el Derecho Internacional vigente, a fin de lograr una correcta administración oceánica y el desarrollo pleno del sector marítimo. En pocas palabras, ANAMAR es promotora del Mar.
En tal sentido y desde que dimos nuestros primeros pasos a principios del 2010, nos trazamos como meta ser una Institución del siglo XXI con los recursos humanos y las herramientas necesarias para cumplir nuestra elevada misión.
Con satisfacción podemos afirmar, que la excelencia ha sido la motivación principal del personal que labora en la ANAMAR, consciente de tener el privilegio de estar creando una institución pública que hará de nuestro Mar un importante vector en la matriz del Desarrollo Nacional.
La ANAMAR desde su creación ha mantenido una aptitud científica, proactiva e innovadora, esforzándose por ser visionaria y siempre respetuosa del medio ambiente.
Qué hacemos?
- Proveer al Estado Dominicano de las herramientas técnicas, científicas y jurídicas necesarias para la investigación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos vivos y no vivos existentes en nuestros espacios marítimos.
- Armonizar las políticas marítimas estatales para darles coherencia y hacerlas compatibles con el Derecho Internacional, a fin de lograr una correcta administración oceánica.
- Promover el pleno desarrollo del sector marítimo para lograr convertir la República Dominicana en un Estado Marítimo.
- Velar y evaluar el estricto cumplimiento de lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y los demás tratados e instrumentos internacionales ratificados por la República Dominicana, en relación con el Sector Marítimo, siempre en coordinación con los Ministros e instituciones correspondientes.
- Proponer y coordinar la ejecución de la Estrategia Marítima Nacional.
- Recomendar políticas y acciones referentes al Sector Marítimo.
- Asegurar que la maricultura del país se desarrolle en estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Dominicano, de las cuales la ANAMAR es la responsable primaria.
- Asesorar y servir de referencia al Poder Ejecutivo en torno al potencial energético de los recursos marítimos de la República Dominicana.
- Establecer relaciones e intercambiar informaciones y experiencias con instituciones de otros países, homólogas a la ANAMAR.
- Evaluar y proponer al Poder Ejecutivo y demás entidades estatales, la adopción de tratados y convenios internacionales referentes a las actividades que se desarrollen dentro del Sector Marítimo.
- Realizar un estudio comparativo de la legislación del Sector Marítimo en la República Dominicana, a los fines de someter al Poder Ejecutivo recomendaciones sobre su adecuación.
- Definir políticas, en coordinación con otros organismos estatales competentes, en torno a las operaciones necesarias para controlar los derrames de hidrocarburos, sustancias químicas, y cualesquiera otros desastres o accidentes que ocurran en los espacios marítimos y aguas interiores bajo jurisdicción dominicana.
- Promover la especialización y capacitación de los profesionales que inciden en el Sector Marítimo, a través de la gestión y canalización de becas de estudios en asuntos marítimos en instituciones nacionales e internacionales.
- Velar por el rescate y conservación del patrimonio cultural subacuático de la República Dominicana.
- Recomendar, promover, proyectar e implementar, cuando corresponda, y siempre en coordinación con las instituciones competentes; las políticas, estrategias, normas legales y reglamentarias, planes y programas que están relacionados, de manera directa o conexa, con el funcionamiento y desarrollo del Sector Marítimo.
- Asesorar al Poder Ejecutivo, así como a todas las instituciones del Estado vinculadas al Sector Marítimo, existentes o que se establezcan en el futuro, en todo lo relativo al mar, usos y derechos.
- Diseñar políticas y realizar los estudios requeridos para mejorar la administración, conservación, recuperación y explotación de los recursos marinos y costeros. Realizar un catastro de recursos vivos y no vivos, renovables y no renovables existentes en el suelo y el subsuelo de los espacios marítimos jurisdiccionales y aguas interiores de la República Dominicana.
- Velar porque el rescate de los tesoros de buques antiguos, naufragados dentro de la Zona Económica Exclusiva de la República Dominicana, que constituyen parte del Patrimonio Nacional, se haga respetando las normas internacionales pertinentes y en beneficio del enriquecimiento del patrimonio cultural subacuático. Para cumplir con este objetivo, contará con el apoyo de la Armada Dominicana conforme al artículo 18 de la Ley 66-07.
Visión
Hacia un Estado Marítimo y una economía azul.
Misión
Proveer al Estado Dominicano las herramientas técnicas, científicas y jurídicas necesarias para la investigación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos vivos y no vivos existentes en nuestros espacios marítimos. Armonizar las políticas marítimas estatales para darles coherencia y hacerlas compatibles con el Derecho Internacional vigente, a fin de lograr una correcta administración oceánica y el desarrollo pleno del sector marítimo.
Valores
- Respeto: Respeto por nuestro planeta, y ciudadanos, con equidad y justicia.
- Transparencia: Establecer y mantener una relación de confianza entre la ciudadanía y los poderes públicos.
- Responsabilidad: Moral y ética en todas las ejecuciones llevadas a cabo en la organización.
- Liderazgo: Capacidad de delegar, tomar iniciativa, gestionar e incentivar de forma eficaz y eficiente para el logro de los objetivos y metas de la institución.
- Innovación: Cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos.