Visita a las instalaciones de Algeanova

11 noviembre, 2021

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) visita las instalaciones de Algeanova, una innovadora iniciativa que busca una solución integral a la problemática de las arribadas masivas de Sargassum, un alga marina que desde el año 2011 llega a las costas de todo el Caribe.

Estas instalaciones tienen la particularidad y la capacidad para el diseño y confección de sistema de barrera de contención, un moderno sistema de recolección utilizando embarcaciones especializadas y un procesamiento que incluye elaboración de composta para la actividad agrícola, platos 100% biodegradables, hechos a base de una mezcla de Sargazo y Yuca, son una excelente alternativa para el plástico de un solo uso como sustitutos de FOAM entre otros usos que siguen en investigación.

El encuentro fue dirigido por el Sr. Manolo Despradel, Manager de la empresa, quien mostró las instalaciones, equipo y personal de la empresa.

“La mejor solución sería, vincular el Sargassum como materia prima en proceso industriales para que deje de ser un problema y generar nuevas fuentes de empleo, compartió el Sr. Jimmy García Saviñón, presidente la entidad.

También la ANAMAR trabaja con instituciones nacionales e internacionales en la búsqueda de una solución efectiva a la problemática”.

El sargazo es un alga flotante que «viaja» a la deriva impulsada por las corrientes oceánicas, a la vez que funciona como una «isla» viviente que sirve de alimento y hogar para varias especies marinas.

Los hoteles han colocado redes para tratar de mantener la marea de algas mar adentro, lejos de las playas, mientras que trabajadores y voluntarios limpian la orilla con palas y carretillas.

Esta ANAMAR está comprometida con la búsqueda de una solución a esta problemática promoviendo sistema de prevención, recolección y transformación garantiza playas libres de Sargazo.