Visita a Central Termoeléctrica Punta Catalina por incremento del sargazo

15 mayo, 2023

El presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Jimmy García Saviñón, acompañado de su equipo técnico y científico, visitó la Central Termoeléctrica Punta Catalina para evaluar la situación del sargazo que afecta a la planta.

En las últimas semanas ha empezado a notarse un incremento de la presencia de sargazo en las costas Este y Sur de la República Dominicana. La presencia masiva de sargazo no solo afecta las playas y las actividades turísticas, sino que ha tenido un impacto negativo en la generación de electricidad, ya que obligó la salida de la Unidad II de la Termoeléctrica Punta Catalina por el cúmulo de algas.

El recorrido estuvo dirigido por el administrador de la central energética, Celso Marranzini, acompaño por el Vicealmirante Lee Ballester, director del C5i. Durante esta temporada se estarán tomando medidas y acciones para evitar el colapso del sistema de enfriamiento de la planta, por la enorme cantidad de sargazo presente en la zona.

La ANAMAR forma parte de la red regional de monitoreo de sargazo, a través una herramienta de seguimiento satelital vía web que sirve para pronosticar los arribazones de estas algas en las costas dominicanas, también la institución lidera algunas iniciativas importantes para la gestión y valorización de ellas.