Rindiendo cuentas, ANAMAR

13 agosto, 2021

Por: Jimmy García Saviñón, presidente.

El día 1 de agosto cumplimos once meses al frente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Anamar, en este tiempo hemos desarrollado una intensa agenda que incluye el trabajo de campo que arrojó el informe técnico de caracterización de la playa la Cueva de los Pescadores y Bahía de las Águilas en la provincia de Pedernales, que servirá como marco de referencia para el cuidado de estas playas una vez inicie el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales.

También realizamos la batimetría del puerto de San Pedro de Macorís, estudio que servirá para la remodelación del mismo, trabajamos en la determinación de la influencia de aguas residuales en las corrientes marinas de la zona costera sur de la República Dominicana, y en nuestra condición de Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas, trabajamos junto a los miembros de dicha Comisión en las negociaciones que condujeron a la firma del acuerdo con el Reino de Holanda, delimitando la frontera marítima con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

Es importante destacar la participación de Anamar en la misión del buque Ocean Xplorer dentro de aguas dominicanas, expedición en la que se filmó un documental sobre la migración de las ballenas jorobadas, el cual será transmitido el próximo año a través del National Geographic Channel.

Se continuó brindado apoyo para el proyecto Hurricane Underwater Gliders Deployment, del cual la ANAMAR es la contraparte dominicana con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que consiste en la medición de temperatura, salinidad y oxigeno disuelto en el mar con fines de mejorar los pronósticos sobre la intensidad de los huracanes que afectan nuestra zona. En ese mismo orden, se mantiene activo el programa Sargassum Ocean Sequestration of Carbon (SOScarbon), que ejecuta el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) del cual la ANAMAR es la contraparte dominicana.

En cumplimiento de las metas institucionales, desarrollamos los siguientes informes técnicos:

  • Informe técnico de batimetría y fotogrametría de la playa de Cabeza de Toro y del Club Náutico de Santo Domingo.
  • Informe técnico de batimetría en canales de navegación de la Bahía de Luperón, respondiendo a la visita que efectuara el señor presidente Luis Abinader, durante la cual se reunió́ con personalidades y autoridades del sector turístico a fin de promover el turismo náutico en dicha bahía.
  • Informe técnico sobre plan de saneamiento ambiental de la playa Los Muertos en San Pedro de Macorís.
  • Informe técnico sobre monitoreo de los ecosistemas marinos tipo playa en la zona norte comprendida entre Nagua y Puerto Plata, República Dominicana.
  • Informe técnico de batimetría para propuesta de nuevo puerto en Punta Manzanillo, Barahona, a solicitud del Clúster Turístico de Barahona.
  • Crear conciencia sobre la importancia que tiene el recurso mar para el desarrollo nacional es de suma importancia para la ANAMAR, en tal sentido cabe destacar que durante el primer semestre del 2021 se llevaron a cabo charlas, diplomados, entregas de mapa topo batimétricos y conferencias relativas al mar y sus recursos, impactando a más de 1,300 ciudadanos.

Para el segundo semestre del año están programados los siguientes estudios y proyectos:

  • Determinación de la Calidad Ambiental de los Sedimentos en la Zona Norte, Banco de la Plata, Banco de la Navidad y Samaná́, República Dominicana.
  • Determinación de las Características Sedimentológicas, Geoquímicas y de Distribución Espacial de los Sedimentos del Banco de la Plata, Banco de la Navidad y Bahía de Samaná́.
  • Levantamiento batimétrico en Sosúa, Puerto Plata, a petición del Ministerio de Turismo, con el objetivo de regenerar las playas de la zona.
  • Localización y cuantificación de los bancos de arena en la zona Norte del país, estudio que servirá para complementar los trabajos de regeneración de playas en todo el litoral norte de la Republica Dominicana.
  • Caracterización de arrecifes mesofóticos en República Dominicana.
  • Determinación de la calidad ambiental en ecosistemas tipo playas de la República Dominicana en la zona norte comprendida entre Puerto Plata y Montecristi.
  • Evaluación de la incidencia de las aguas residuales en la zona costera Norte de la República Dominicana.

De igual forma, estamos dirigiendo nuestros esfuerzos para crear un sistema de medición costero marino, a través de la adquisición e instalación de plataformas oceanográficas como boyas y mareógrafos en las zonas costeras de la República Dominicana.

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos ha logrado, gracias al apoyo de la Presidencia de la República, colocar la misión de la institución dentro de los planes de desarrollo de la República Dominicana, alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ha sido un año intenso pero provechoso a pesar de las limitaciones que el Covid nos ha impuesto.