Rescate Manatí varado en la playa Astillero en el norte de la Península

7 febrero, 2018

Con la Ayuda de comunitarios del Distrito Municipal El Limón, Provincia de Samaná, miembros de Armada Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente, el Proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo, y el Acuario Nacional con el apoyo logístico de la ANAMAR participaron de manera activa para rescatar y facilitar los primeros auxilios a un manatí varado en la playa Astillero en el norte de la Península.

El ejemplar fue encontrado herido en horas de la mañana del 6 de febrero por comunitarios, quienes en varias ocasiones intentaron llevar a aguas más profunda y este volvía a la costa.

Al llegar a la zona el equipo multidisciplinario de biólogos y veterinario evaluaron el animal en su conjunto y le suministraron los primeros auxilios, luego se procedió a ser trasladado a la sede del Acuario Nacional, donde está siendo atendido por un personal experto en el manejo de estas especies.

Sobre lo encontrado:

Sexo: Hembra

Longitud total (hocico a cola): 250 cm   

Ancho de la cola: 45 cm

Uñas: 3 uñas en cada aleta

Cuerpo: El animal estaba delgado, no se encontraron rastros de alimento en la boca. Tenía varios rasguños superficiales en el dorso y en la cabeza de color blanco o rosa pálido, donde había perdido la capa externa de la piel. Presentada 3 heridas profundas en el dorso, de aproximadamente 0.03 pulgadas de ancho, una herida más grande y profunda en el lateral derecho, una herida más pequeña en el lateral izquierdo, y otra herida pequeña en el lado derecho del cuello.

Durante la operación de rescate el animal mantuvo un ritmo respiratorio constante

La toma de muestra de sangre y secreciones nasales están siendo analizadas por el equipo técnico para tener un diagnostico detallado de las afecciones del animal.

Los manatíes son unos mamíferos marinos es la única especie de mamífero marino oficialmente declarada en Peligro Crítico de Extinción en la República Dominicana (Resolución No. 16/2011). La costa norte de la Península de Samaná es una zona importante para los manatíes, con avistamientos reportados desde 1975.

La zona del suceso se encuentra dentro del área de estudio que desarrolla La ANAMAR “Potencial ecoturístico de la observación de manatíes en la costa norte de la Península de Samaná”

Esperamos su pronta recuperación para su inserción nueva vez en el medio natural.