República Dominicana en el Programa Mundial de Boyas de Deriva

3 septiembre, 2011

La República Dominicana inicio hoy de manera oficial su participación dentro del Programa Mundial de Boyas de Deriva el cual maneja el Laboratorio Marino y Oceanográfico del Atlántico de la NOAA, que tiene las siglas en ingles de AOML. El ingreso al Programa se hizo a través de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), que es la Institución responsable de este en el país. La actividad conto con el apoyo de la Marina de Guerra, quien es parte del Consejo Directivo de la ANAMAR.

Se lanzaron dos boyas, la primera a 14 millas al Sur de la Romana, y la segunda a 22 millas en el mismo rumbo. Estas boyas transmiten información al satélite de su ubicación y la temperatura del agua. Tienen una vida útil de 18 meses, por lo que son de mucha utilidad por la data que ofrecen y porque además nos indican la dirección de las corrientes marinas. A través de la pagina web de AOML podemos seguir la ruta de cada una de las boyas de deriva que hay en todo el mundo, ver cómo se van moviendo y obtener la data producida.

En la actividad participaron el Lic. Pelegrin Castillo, Diputado de la FNP, el Ing. Pascual Prota, Presidente de la ANAMAR, la Sra. Judelka de Prota, el Arq. Mario Delgado Malagón, Director Técnico de la ANAMAR, el Alf. De Navío M de G Manuel Montes Ureña, también de la ANAMAR;  por la Marina de Guerra, el Capt. De Fragata Pérez Carvajal, Sub-Director del Dpto. de Operaciones Navales de esa Institución, y toda la tripulación del Guardacostas » Sirius «, desde el cual se realizo la navegación y se hizo el lanzamiento. Nos acompaño también la lancha » Nora » propiedad de los Sres. Miguel Grisolia (Macho) y Arturo Quezada, comandada por el Capt. De Navío AND Arq. William ( Pichy ) Vega, coordinador de la Región Este dando apoyo a la operación.