Representantes de ANAMAR Participan en Crucero de investigaciones del Caribe AOML-SEFSC

17 mayo, 2011

Personal técnico y científico de la división Atlantic Oceanographic Meteorological Laboratory (AOML) y el Southeast Fisheries Science Center (SEFSC/ELH) instruyeron a representantes de la Republica Dominicana en técnicas modernas utilizadas en el campo de oceanografía durante el crucero de investigaciones a bordo de la embarcación Nancy Foster de la NOAA. Desde su contacto inicial con AOML en el 2010 la recién creada  Autoridad Nacional De Asuntos Marítimos (ANAMAR)  de la Republica Dominicana a continuado trabajando con científicos de AOML en un esfuerzo de obtener experiencia en recolección y obtención de datos oceanográficos.

Esta colaboración llevo a la inclusión de 3 miembros de ANAMAR (Mario Delgado, Walterio Coll, Manuel Montes) a bordo por 19 días, observando la conectividad de ecosistemas en el Caribe de EU. Este quinto crucero anual de investigaciones  interdisciplinario   AOML-SEFSC fue llevado a cabo  entre Abril 19 y Mayo 7, 2011, y también incluyo participantes de la universidad  de las Islas Vírgenes, universidad de Puerto Rico y la universidad de South Florida.

Durante el  estudio, amarras Doppler desplegadas, entre Puerto Rico y St. Thomas,  para tomar perfiles de corrientes acústicos (ADCP) como parte del programa de la NOAA de conservación de corales financiado por estudio de transporte financiado por el programa ¨Sound and Virgin Passage Trasport Study, Fueron recuperadas,  re-ensambladas y desplegadas nuevamente en áreas marinas   protegidas de interés en los bancos sur de St. Thomas. El programa apunta a proveer un mejor entendimiento de los senderos de reclutamiento de larvas de peces de coral con importante valor económico en las Islas Vírgenes EU (USVI), y accesar a la conectividad física y biológica de habitad marinos explotados y no explotados donde prevalecen conglomeraciones de desove.

Las mediciones  de velocidad recolectadas de los anclajes en serie proveerán una cronología sobre el transporte masivo  a lo largo de la línea costera de las  Islas Vírgenes EU.

La data de larvas de peces de arrecifes colectada durante el estudio anual interdisciplinario será utilizada conjuntamente con serie cronológica de anclajes para estimar el flujo de larvas. Esta data física y biológica será incorporada en un modelo numérico de alta resolución para la región.

En adición a la pesca asociada con los ecosistemas de coral del Caribe estadounidense, zonas fuera de jurisdicción estatal, a menudo apoyan económicamente la pesca pelágica de importancia. El pez espada, tal como el marlín blanco y el azul, desova en altamar al norte de Puerto Rico y de la Republica Dominicana y, en el canal de la mona.

Este pez es de gran importancia para la pesca deportiva. Aunque larvas del marlín blanco han sido recolectadas en esta área previamente, el muestreo histórico ha sido limitado.

Por interés directo de ANAMAR y de los Estados Unidos, luego de completar el estudio biofísico y el anclaje de amarras Doppler, se condujo un estudio larval en el

Canal de la Mona en esta expedición científica desarrollado en los meses de Abril y Mayo. Por resultados de este esfuerzo de muestreo ayudara a determinar si evidencias de conglomeración localizada de desove, o si el Canal es solo uno de los varios sitios asociado a una más amplia actividad de desove pelágico en el Caribe

Para interés directo de ANAMAR, que es la agencia responsable del manejo de pesca en la Republica Dominicana, así como para interés de la pesca del Caribe de Estados Unidos, tras la finalización del estudio biofísico y el trabajo de anclaje en las islas vírgenes de EU fue conducido un estudio larval en el canal de la mona durante el crucero de mayo/abril. Los resultados de este esfuerzo de muestreo ayudarán a determinar si hay evidencia de una conglomeración localizada de desove, o si el canal es sólo uno de los varios sitios asociados con una amplia actividad de desove pelágico  en el Caribe. Durante el estudio del canal de la mona, se llevó a cabo una escala en Santo Domingo donde el barco de la NOOA Nancy Foster organizó una jornada de puertas abiertas para personal de  ANAMAR y una delegación del congreso Dominicano.