En colaboración con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se han iniciado los trabajos de despliegue de las boyas metereológicas y de medición de calidad de agua que formaran parte del proyecto de “Alerta Temprana para Arrecifes de Coral” (Boya-CREWS, por sus siglas en inglés: “Coral Reef Early Warning System”), para medir y monitorear el impacto del cambio climático en los asentamientos coralinos. Los participantes por parte de ANAMAR fueron el Ing. Yamil Rodríguez Asilis, el T/F Werner Leo Varela y Cesar De Oleo.
Dichos trabajos de despliegue se están realizando, junto a los expertos internacionales de la Coral Health and Monitoring Program de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), y el personal técnico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), durante los días 5 al 15 de Febrero del año en curso, la instalación final del referido sistema en nuestras costas (Norte y Sur).
Ya se ha realizado la perforación (del 5 al 7 de febrero), en aguas del Océano Atlántico, en la costa Norte de nuestro país, en la comunidad de Cofresi, Puerto Plata, próximo al complejo turístico de Ocean World y luego se realizara la primera de las instalaciones, en la de la costa Sur ( 9 al 11 del corriente) en aguas del Mar Caribe, próximo a la localidad de Juan Dolio Y finalmente la segunda instalación, en la costa Norte ( 12 al 15 del corriente) próximo al complejo turístico de Ocean World.
Esta cooperación forman parte en el plano nacional del proyecto “Alianza Global contra el Cambio Climático para los Países Caribeños” (EU-GCCA por sus siglas en inglés) ejecutado en toda la región del Caribe por el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCC). Cuyo objetivo principal es guardar un registro continuo y confiable de las principales variables meteorológicas, para dar seguimiento al cambio climático a nivel nacional y regional.
Los participantes por parte de ANAMAR fueron el Ing. Yamil Rodríguez Asilis, el T/F Werner Leo Varela y Cesar De Oleo.