Palabras de Apertura, Inauguración CIMO 2015

21 mayo, 2015

Señor Pascual Prota Henríquez

Presidente ANAMAR

En nombre de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) les damos la más cordial bienvenida a la 1era edición de esta Conferencia Internacional Marítima Oceanográfica CIMO 2015, en la que por dos días de intenso trabajo expertos y académicos ligados al sector mar, expondrán sus conocimientos y trabajos a un público que por el nivel técnico y científico que tiene, de seguro participará activamente en las secciones de preguntas que se abrirán al final de cada exposición.

CIMO ha sido ideada y creada por la ANAMAR, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Energía y Minas, la Armada Dominicana y el Centro de Seguridad y Defensa de FUNGLODE, cumpliendo con nuestra misión que es la de proveer al Estado Dominicano las herramientas técnicas, científicas y jurídicas necesarias para la investigación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos vivos y no vivos existentes en nuestros espacios marítimos. Armonizar las políticas marítimas estatales para darles coherencia y hacerlas compatibles con el Derecho Internacional vigente a fin de lograr una correcta administración oceánica y el desarrollo pleno del sector marítimo. ANAMAR es promotora del mar.

El siglo XX fue testigo del inicio de la gran aventura espacial, y no hay dudas y dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, las naciones de la Tierra se preparan para hacer del siglo XXI, el siglo de la gran aventura en el Mar.

Con los avances tecnológicos existentes y por existir en el corto y mediano plazo, gran parte de las necesidades energéticas mundiales provendrán del mar. Extraeremos gas y petróleo desde profundidades antes inimaginables. Veremos crecer la actividad minera en el mar bajo los lineamientos de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de la ONU. Instalaremos cada vez más parques eólicos en el mar y también utilizaremos las olas, corrientes y mareas para mover turbinas. Encontraremos la forma, haciendo uso de los principios termodinámicos de Carnot, de utilizar la energía térmica de los Océanos o gradientes termo-oceánicos para generar electricidad.

En este siglo veremos crecer la fabricación de medicamentos a partir de microorganismos marinos, la utilización de moluscos y algas para la obtención de aceites y combustibles, la maricultura seguirá creciendo y sustituyendo a la pesca en el sector de la alimentación, y es seguro que iremos hasta los últimos confines del planeta para saciar nuestra vital curiosidad, asombrarnos con nuevas formas de vida y descubrir estructuras geofísicas que nos darán total conocimiento de este planeta que llamamos Tierra, y que debió llamarse Planeta Azul o Planeta Agua.

El comercio mundial seguirá dependiendo fundamentalmente del transporte marítimo, que se encuentra en un proceso de transformación en el que los buques mercantes son cada vez más grandes, más rápidos, más eficientes y más amigables con el medio ambiente.

Obviamente, el incremento de las presiones comerciales, industriales y turísticas sobre los recursos oceánicos, demandará el surgimiento de instituciones públicas y privadas, nacionales y globales, con conocimientos técnicos, científicos y legales –muchas en proceso de formación- para que estas actividades se realicen dentro del marco de la CONVEMAR y respetando las nuevas reglamentaciones medioambientales que habrán de surgir.

Hoy nace CIMO modestamente, pero estamos seguros que en el futuro cercano, Dios mediante y con el trabajo tesonero de todos nosotros, será una conferencia de referencia en el área de Centroamérica y el Caribe, que se celebrará cada dos años en la ciudad primada de América, Santo Domingo.

Esperamos que todos disfruten de CIMO 2015, muchas gracias!!!

Descarga el discurso Aquí formato PDF