En colaboración con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se ha realizado el mantenimiento de las boyas metereológicas y de medición de calidad de agua que forman parte del proyecto de “Alerta Temprana para Arrecifes de Coral” (Boya-CREWS, por sus siglas en inglés: “Coral Reef Early Warning System”), para medir y monitorear el impacto del cambio climático en los asentamientos coralinos. Los participantes por parte de ANAMAR fueron el Ing. Yamil Rodríguez Asilis, Omar Shamir Reynoso el T/N Werner Leo Varela.
La ubicación de dichas boyas, en aguas del Océano Atlántico, en la costa Norte de nuestro país, en la comunidad de Cofresi, Puerto Plata, próximo al complejo turístico de Ocean World y en la de la costa Sur en aguas del Mar Caribe, próximo a la localidad de Boca Chica. Esta cooperación forman parte en el plano nacional del proyecto “Alianza Global contra el Cambio Climático para los Países Caribeños” (EU-GCCA por sus siglas en inglés) ejecutado en toda la región del Caribe por el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC). Cuyo objetivo principal es guardar un registro continuo y confiable de las principales variables meteorológicas, para dar seguimiento al cambio climático a nivel nacional y regional.
El paquete básico de meteorología y sensores basados en aire, realizan mediciones de temperatura del aire, velocidad y dirección de viento, presión barométrica, radiación fotosintéticamente disponible (PAR) y la radiación ultravioleta (UVR). El paquete básico de sensores oceanográficos mide salinidad, la temperatura del mar, PAR (a 1m nominal) y la UVR (a 1m nominal). Estos datos están disponibles en tiempo real en nuestro website.