Lanzamiento del glider, un planeador oceánico para obtener datos de huracanes en el Caribe

14 julio, 2021

El Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico Atlántico de la NOAA, en acuerdo con ANAMAR como contraparte dominicana, está utilizando planeadores oceánicos para obtener datos que sirvan para mejorar los pronósticos de huracanes en el Caribe. 

Estos planeadores no tripulados están equipados con sensores para medir la temperatura, salinidad y niveles de oxígeno en el océano mientras se mueven a diferentes profundidades. Funcionan con baterías por un período de 6 meses y recopilan información de hasta media milla de profundidad, la cual es transmitida cuando el planeador sale a la superficie, lo cual sucede varias veces al día.

Este 13 de julio fue lanzado un planeador en la costa Este de República Dominicana, para cuyo lanzamiento NOAA y ANAMAR contaron con la colaboración de los Auxiliares Navales y el Club Náutico de Santo Domingo. Esta actividad contó con la presencia del Vice Ministro de Defensa para Asuntos Navales, Vicealmirante Joaquín Peignand, el Viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes, el Subcomandante de la Armada dominicana, Contralmirante Henry Guzmán, el Rector del Instituto Tecnológico de Las Américas, Ing. Omar Méndez, el Capitán de Navío Benny Castillo, enlace entre la Armada y ANAMAR, así como los técnicos de la NOOA, Diego Ugaz y Cristian Saiz, que fueron atendidos por el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Jimmy García Saviñón, junto a todo el equipo técnico de la institución.

Fotos: Marvin del Cid