La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos inicia despliegue de dispositivos oceanográficos en costas dominicanas

1 diciembre, 2022

La ANAMAR está creando la primera red nacional oceanográfica que proporcionara información vital sobre nuestros mares y océanos.

El primer dispositivo fue instalado la semana del 21 de noviembre con la colaboración de la Marina de Cap Cana y la Fundación Cap Cana. Este proporciona información precisa del clima oceánico de la zona en tiempo real.

Estos dispositivos especializados (Sofar Ocean), están diseñados para medir la altura de las olas, además de los vientos y la temperatura de la superficie del mar proporcionando datos valiosos a los científicos para ser utilizados en diferentes aplicaciones de ciencia, deporte, operaciones portuarias, turísticas, académicas, pesca, conservación, prevención de desastre y manejo de integrado de la zona costera.

En esta primera etapa se estarán colocando 10 boyas oceanográficas y 2 mareógrafos con la finalidad de que el público en general tenga acceso a través de una plataforma en línea para la gestión de datos en tiempo real. Esto beneficia enormemente a los diferentes sectores de la vida marina de la República Dominicana.

Este proyecto busca tener una cobertura nacional en las diferentes zonas costeras, con dispositivos compactos de 42 cm de ancho, 31 cm de alto y un peso seco de 16 libras, provisto de paneles solares que le permiten una autonomía de 1 año transmitiendo y almacenando datos con una interfase satelital a la plataforma.

La ANAMAR avanza en los esfuerzos de investigación para entender mejor el océano proveyendo las herramientas científicas necesarias.

Datos en tiempo real: https://spotters.sofarocean.com/?user-filter=4558

Fotos: Marvin del Cid