La ANAMAR y el Centro de Innovaciones Marinas (CIM) celebran el día mundial de los océanos con presentación de proyecto de producción acuícola a las Autoridades del sector

14 junio, 2023

Esta iniciativa es una contribución vital que busca fomentar la acuaponía enfocado a la producción a pequeña escala como una alternativa para desarrollar actividades de repoblamiento y de cultivo de especies hidrobiológicas con bajos niveles de inversión de una manera sostenible abriendo la posibilidad de ofertar una alternativa a pescadores en costa dominicanas.

El Centro de Innovación Marina (CIM), es un moderno laboratorio marino dentro de la Fundación Grupo Puntacana dedicado a la investigación y restauración marina.

Existe la necesidad de promover, incentivar e incursionar en proyectos de acuacultura marina en el país. Gran parte de la pesca se obtiene de peces arrecifales con postura de huevos pelágicos, por lo que un proyecto enfocado a la reproducción de peces arrecifales con postura pelágica y de interés comercial resultaría de interés.

Este proyecto busca establecer un sistema de circuito cerrado donde se logre la reproducción de dos especies de peces arrecifales integrantes de la familia Haemulidae y Lutjanidae, documentar la biología reproductiva de las especies a reproducir, elaborar un manual de protocolo para la reproducción de especies seleccionadas para que sea replicado por las comunidades y promover la acuicultura para que se desarrolle como mecanismo para la mejoría de los medios de vida de las zonas costeras.

También tuvieron participación el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto de Desarrollo y Credito Cooperativo.

El propósito del Día Mundial de los Océanos es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Dentro de las funciones que le fueron conferidas a la ANAMAR mediante la Ley que la crea, Ley No. 66-07 y el decreto 323-12 como un órgano de derecho público que tiene como función principal velar por la investigación, conservación y aprovechamiento de los recursos vivos y no vivos del mar, del fondo del mar y del subsuelo del fondo del mar; así como también es la encargada de representar interna y externamente a la República Dominicana en lo relativo al mar, sus usos y derechos.