Investigadores de Georgia Tech visitan la ANAMAR para buscar una solución al Sargazo 

10 agosto, 2022

Un equipo de investigadores y estudiantes de Georgia Tech visitaron la sede de la ANAMAR, en el marco de un acuerdo de cooperación para desarrollar 4 líneas de investigación sobre posibles usos del sargazo que afecta las costas de la República Dominicana y otros países del Caribe.

La llegada masiva del sargazo es un fenómeno que afecta República Dominicana y el Caribe desde el año 2011, la gran cantidad de estas algas que se está recibiendo ha vuelto a encender las alertas por el impacto social, económico y ecológico que ha provocado este fenómeno.

Estas iniciativas de investigación para explorar aplicaciones del sargazo a los procesos productivos en las industrias farmacéutica, alimenticia, cosmética, energética y biotecnológica permiten establecer estrategias de manejo y aprovechamiento relevantes para posibles soluciones a las problemáticas que ha generado este fenómeno.

El equipo de investigadores, liderados por el profesor Jeffrey Davis (ECE), definieron las principales líneas de investigación que estarán desarrollando de la mano de científicos dominicanos y de la Georgia Tech, estas son;

  1. Descomposición del sargazo asistida por BSFL (Black Soldier Fly Larvae) para la producción de biogás: aplicaciones de la energía del metano: gas para cocinar, calefacción en hornos, etc. 
  2. Bio absorción del sargazo para tratamiento de las aguas residuales: aguas domésticas, industria de las telas (ropa), industriales y mineras.
  3. Producción de ladrillos ecológicos de adobe: ecoturismo, paisajismo, materiales de construcción resistentes a los huracanes, etc.
  4. Ladrillos para restauración de corales: ecoturismo, restauración medioambiental, eco-activismo turístico.

A través de imágenes de satélite La ANAMAR realiza un Monitoreo diario del Sargazo alrededor de las costas dominicanas.