Durante el programa se desplegarán en el mar Caribe y el Océano Atlántico doce vehículos submarinos operados a control remoto.
Santo Domingo, D.N.– La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y la Embajada de los Estados Unidos presentaron el programa de Planeadores para Mejorar Pronósticos de Intensidad y ruta de Huracanes, realizado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
El ingeniero Pascual Prota Henríquez, presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos de la República Dominicana, agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por haber incluido al país como socio en este proyecto científico, expresando que el mismo “ha sido diseñado para obtener y compartir valiosa información sobre el comportamiento de los huracanes y permitirá salvar vidas y proteger propiedades, no solo en los países del Caribe, sino también en el Golfo de México y la costa este de los Estados Unidos”.
El Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico Atlántico de la NOAA está utilizando planeadores oceánicos para obtener datos para mejorar los modelos de pronóstico de huracanes. Los planeadores son dispositivos autónomos no tripulados que están equipados con sensores para medir la salinidad y la temperatura a medida que se mueven a través del océano a diferentes profundidades.
La embajadora Robin Bernstein aseguró que los planeadores monitorearán las condiciones del océano para proporcionar más datos durante la temporada de huracanes, a la vez que reiteró su compromiso de trabajar con las organizaciones de preparación y respuesta ante desastres para mejorar aún más la capacidad de respuesta del país. Bernstein expresó que “me complace conversar el día de hoy sobre una de mis prioridades en el país, la preparación ante desastres y mitigación de emergencias. La capacidad de predecir con mayor precisión la intensidad de los huracanes, sencillamente ayudará a salvar vidas, permitirá a los gobiernos informar mejor a sus ciudadanos y a los ciudadanos a prepararse con mayor precisión ante los desastres naturales”.
El Dr. Gustavo Goni, Director de la División de Oceanografía Física de la NOAA explicó los detalles técnicos del proyecto. Goni informó que los planeadores funcionan durante seis meses y pueden recopilar datos hasta media milla debajo de la superficie del mar. Para la temporada de huracanes de 2019, los científicos de NOAA están lanzando estos vehículos de investigación en distintas costas de Puerto Rico, República Domicana, Islas Vírgenes, y Bahamas.
En la ceremonia estuvieron presentes el Capitán de Navío de la Armada, Benny Hamal Batista; el Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier y el Comodoro Nacional de los Auxiliares Navales, Armando D´Alessandro.
Uso de Planeadores Oceánicos
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos utiliza planeadores para monitorear las condiciones del océano en cada temporada de huracanes desde el 2014 y han trabajado con socios que incluyen la Marina de los Estados Unidos, el Sistema Integrado de Observación de los Océanos (IOOS, por sus siglas en inglés) IOOS, CARICOOS, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos de la República Dominicana (ANAMAR), la Universidad de Rutgers, la Universidad de Miami y la Universidad de Puerto Rico Mayagüez, para lanzar los vehículos no tripulados en áreas frecuentadas por huracanes.