Instalación de Boyas CREWS de Calidad de Agua y Meteorológica

15 diciembre, 2015

En colaboración con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se ha instalado las boyas metereológicas y de medición de calidad de agua que formaran parte del proyecto de  “Alerta Temprana para Arrecifes de Coral” (Boya-CREWS, por sus siglas en inglés: “Coral Reef Early Warning System”), para medir y monitorear el impacto del cambio climático en los asentamientos coralinos. Los participantes por parte de ANAMAR fueron el Ing. Yamil Rodríguez Asilis, el T/F Werner Leo Varela.

Dichos trabajos de despliegue se realizaron, junto a los expertos internacionales de la Coral Health and Monitoring Program de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), y el personal técnico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), durante los días 7 al 13 de Diciembre del año en curso, la instalación final del referido sistema   en nuestras costas (Norte y Sur).

La ubicación de dichas boyas, en aguas del Océano Atlántico, en la costa Norte  de nuestro país, en la comunidad de Cofresi, Puerto Plata,  próximo al complejo turístico de Ocean World y en la  de la costa Sur ( 9 al 11 del corriente) en aguas del Mar Caribe, próximo a la localidad de Boca Chica. Esta cooperación forman parte en el plano nacional del proyecto “Alianza Global contra el Cambio Climático para los Países Caribeños” (EU-GCCA por sus siglas en inglés) ejecutado en toda la región del Caribe por el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC). Cuyo objetivo principal es guardar un registro continuo y confiable de las principales variables meteorológicas, para dar seguimiento al cambio climático a nivel nacional y regional.

El paquete básico de meteorología y sensores basados en aire, realizan mediciones de temperatura del aire, velocidad y dirección de viento, presión barométrica, radiación fotosintéticamente disponible (PAR) y la radiación ultravioleta (UVR). El paquete básico de sensores oceanográficos mide salinidad, la temperatura del mar, PAR (a 1m nominal) y la UVR (a 1m nominal). Estos datos estarán disponibles en tiempo real en nuestro website.

Datos de las Boyas Oceanográficas CREWS instaladas en Boca Chica y Puerto Plata.