Informe IU comportamiento animal

30 noviembre, 2022

Se realizó un Acuerdo de colaboración entre el Centro de Ciencias Submarinas de la Universidad de Indiana y esta Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos con el fin de contribuir específicamente en arqueología subacuática y marítima, conservación, investigación de patrimonio cultural subacuático, inspección y salve, gestión del patrimonio, así como de la divulgación publica de los informes de los proyectos realizados.

Por lo que periódicamente se le harán entrega de los reportes traducidos al español para ser compartidos en la web de ANAMAR.

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos ha colaborado en varias visitas con el monitoreo, conteo y fotogrametría de las colonias que se encuentra en el Museo vivo del Mar de nuestra Sra. De Guadalupe del siglo XVI en la zona de Bayahíbe, con la finalidad de que la Universidad de Indiana realizara un modelo 3D.

Este trabajo analiza el uso de la Reserva Arqueológica Subacuática de Guadalupe (GUAP) para los Abudefduf Saxátiles (es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden Perciformes) más comúnmente conocidos como sargento mayor, sitios de desove y anidación. Para responder a esta pregunta, se utilizaron datos longitudinales recopilados por la Universidad de Indiana para compararlos con los datos más recientes recopilados en 2022. Mediante el buceo, se hicieron observaciones sobre los nidos de A. Saxátiles, la coloración y el comportamiento.

Se tomaron fotos y videos además de tomar notas en el campo. También se tomaron mediciones de los nidos de A. Saxátiles.

Nuestros resultados muestran un aumento en el desove de A. Saxátiles en el GUAP. Esto indica que el PAA es un promotor importante del desove de A. Saxátiles y, por lo tanto, debe continuar siendo monitoreado.

El GUAP también demuestra la importancia de la conservación in situ y los Museos Vivos en el Mar para el crecimiento biológico. Nuestros resultados también muestran el potencial de una relación entre el tamaño del nido y la coloración. La agresión, el tamaño del nido y la coloración deben continuar siendo estudiados en el GUAP.

Informe IU Comportamiento Animal