Noticias

Lanzamiento del glider, un planeador oceánico para obtener datos de huracanes en el Caribe

Miércoles, 14 Julio 2021
El Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico Atlántico de la NOOA, en acuerdo con ANAMAR como contraparte dominicana, está utilizando planeadores oceánicos para obtener datos que sirvan para mejorar los pronósticos de huracanes en el Caribe.  Estos planeadores no tripulados están equipados con sensores para medir la temperatura, salinidad y niveles de oxígeno en el océano mientras se mueven a diferentes profundidades. Funcionan con baterías por un período de 6 meses y recopilan información de hasta media milla de profundidad, la cual es transmitida cuando el planeador sale a la superficie, lo cual sucede varias veces al día. Este 13 de julio fue lanzado un planeador en la costa Este de República Dominicana, para cuyo lanzamiento NOOA y ANAMAR contaron con la colaboración de los Auxiliares Navales y el Club Náutico de Santo Domingo. Esta actividad contó con la presencia del Vice Ministro de Defensa para Asuntos Navales, Vicealmirante Joaquín Peignand, el Viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes, el Subcomandante de la Armada dominicana, Contralmirante Henry Guzmán, el Rector del Instituto Tecnológico de Las Américas, Ing. Omar Méndez, el Capitán de Navío Benny Castillo, enlace entre la Armada y ANAMAR, así como los técnicos de la NOOA, Diego Ugaz y Cristian Saiz, que fueron atendidos por el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Jimmy García Saviñón, junto a todo el equipo técnico de la institución. Fotos: Marvin del Cid

Ciclo de Charlas educativas "Exploración Azul, llevando el mar a las escuelas” -mayo 2021-

Martes, 08 Junio 2021
El objetivo de este programa, que contempla charlas, audiovisuales y entrega de mapas topobatimétricos de la República Dominicana, es promover entre los estudiantes una visión integral del recurso mar, concientizarles acerca de las potencialidades que tiene para el desarrollo del país y contribuir al desarrollo de las competencias del nivel secundario en las áreas curriculares de Ciencias de la Tierra y Ciencias Sociales. En este período el propósito es llevar el programa bajo la modalidad virtual en coordinación con el Ministerio de Educación - Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos/Dirección General del Nivel Secundario, a todos los centros del país y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes para entender las bondades y beneficios del mar, conocer que la República Dominicana tiene más territorio sumergido que emergido, y crear conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro medio marino. En esta ocasión participaron el Centro Educativo Prof. Miguel Infante Santana, Liceo Las Cañitas, Politécnico Prof. Juan Bosch, Liceo Antonio Guzmán, Liceo Luisa A. Castelle, Politécnico ITLA, Liceo Calasanz, Liceo de JEE Pedro Aponte y el Liceo Boca de Chavón. Cabe destacar que desde que inició el Programa de Charlas Educativas "Exploración Azul, llevando el mar a las escuelas”, hemos impactado de acuerdo con la programación a 23 centros educativos y 840 estudiantes del nivel secundario.

Ciclo de Charlas educativas "Exploración Azul, llevando el mar a las escuelas” -abril 2021-

Lunes, 17 Mayo 2021
  El objetivo de este programa, que contempla charlas, audiovisuales y entrega de mapas topobatimétricos de la República Dominicana, es promover entre los estudiantes una visión integral del recurso mar, concientizarles acerca de las potencialidades que tiene para el desarrollo del país y contribuir al desarrollo de las competencias del nivel secundario en las áreas curriculares de Ciencias de la Tierra y Ciencias Sociales. En este período el propósito es llevar el programa bajo la modalidad virtual en coordinación con el Ministerio de Educación - Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos/Dirección General del Nivel Secundario, a todos los centros del país y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes para entender las bondades y beneficios del mar, conocer que la República Dominicana tiene más territorio sumergido que emergido, y crear conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro medio marino. En esta ocasión participaron el Centro Educativo San Pedro Apóstol, Liceo Mano Juan (Isla Saona), Liceo Joba Arriba, Cardenal Beras, Liceo Bejuco Blanco, Liceo Virginia Pou, Liceo Gregorio Luperón y el Liceo Hermanos Domínguez López Cabe destacar que desde que inició el Programa de Charlas Educativas "Exploración Azul, llevando el mar a las escuelas”, el pasado 15 de marzo de 2021, hemos impactado de acuerdo con la programación 14/35 centros educativos y 509/1,400 estudiantes del nivel secundario.