Fondos marinos, el nuevo ámbito de exploración minera

13 febrero, 2013

Conferencista del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) diserta sobre las posibilidades de esta actividad en el país Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), en conjunto con la Dirección General de Minería y el Servicio Geológico Nacional presentaron este miércoles 13 de febrero la conferencia “Recursos Minerales en los Fondos Marinos”, a cargo del ingeniero Eusebio Lopera, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

La actividad tuvo entre sus objetivos principales orientar a los presentes sobre los potenciales beneficios de la exploración de recursos minerales en el fondo marino, una actividad con repercusiones en ámbitos como medio ambiente, derecho y economía, pues implica una serie de estudios geofísicos, geológicos análisis de perforación y producción y tecnologías avanzadas para las mismas.

Durante la conferencia se informó que este tipo de acciones pudieran generar inversiones importantes para República Dominicana.

Eusebio Lopera explicó que a pesar de que el conocimiento de los recursos minerales en los mares es conocido desde fechas antiguas, es en las últimas décadas cuando ha sufrido un espectacular incremento ligado a las nuevas teorías geológicas y a los adelantos en las técnicas de investigación.

“Las Naciones Unidas, conscientes del desarrollo futuro de estos recursos regula desde 1994 estas actividades a través de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. En la actualidad, tres son los Recursos sobre los que hay regulación para su Prospección y Exploración; Nódulos polimetálicos (2000), Sulfuros masivos polimetálicos (2010) y Cortezas de ferromanganeso ricas en cobalto (2012)” acentuó Lobera quien también aclaró que para el 2016 se espera disponer del primer reglamento de Explotación  correspondiente a los Nódulos polimetálicos.

La conferencia tuvo lugar en el Auditorio Osvaldo García de la Concha, recinto del INTEC, estuvo presidida por Rolando Guzmán, Rector de la universidad; Carlos Cordero, Decano del Área de Ingenierías;  Pascual Prota, Presidente de ANAMAR; Alexander medina, Director de Minería; Santiago Muñoz, Director del Servicio Geológico; y Pelegrín Castillo, Presidente de la Comisión de Asuntos del Mar de la Cámara de Diputados.

De igual forma se dieron cita autoridades institucionales,  representantes de las entidades organizadoras, integrantes de la prensa y personas interesadas en general.

Sobre el expositor

Eusebio Lopera Caballero es originario de Córdoba, España. Estudió Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de doctorados en la Universidad de Salamanca, complementando su formación con distintos cursos de postgrado en materias relacionadas con la investigación minera, medioambientales y economía.

Su carrera profesional inició en la compañía de Azufre y Cobre de Tharsis (Faja Pirítica Ibérica) donde dirigió el Dpto. de Investigación, encargado de la explotación de dos masas de sulfuros masivos polimetálicos, una a cielo abierto (Tharsis) y otra de interior (La Zarza), con una producción conjunta de 1.5 millones de toneladas año.

Más tarde, pasa a la Exxon Minera Española, filial de la multinacional Exxon Minerals, encargándose de la investigación de yacimientos tipo VMS y epitermales en el Suroeste de España y, más adelante, en toda Europa.

En 1987 entra en la Administración General del Estado, adscrito al Instituto Geológico y Minero de España, donde desarrolla su actividad en proyectos de infraestructura geológica, geología económica y riesgos geológicos.

En República Dominicana se ha destacado en la dirección de proyectos realizados dentro del Programa Sysmin I y II, financiados por la Unión Europea, durante 1997 y 2011. Paralelamente participa como representante de España en las reuniones periódicas de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, organismo de las Naciones Unidas con base en Kingston (Jamaica), encargado de la gestión de los recursos mineros en la Zona.