Expedición de la NOAA por las Islas Vírgenes, Puerto Rico y la República Dominicana

5 julio, 2011

Gracias al apoyo de la Agencia Federal de los Estados Unidos de Norteamérica NOAA ( National Oceanic and Atmospheric Administration ), personal de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos ( ANAMAR ) está participando en la expedición que partió de San Juan, PR, el pasado día 19, para realizar trabajos de muestreo e investigación en las aguas de las Islas Vírgenes, Puerto Rico y la República Dominicana.

El Arq. Mario Delgado Malagon, Director Técnico de la ANAMAR, y el Señor Walterio Coll, Encargado de la Unidad de Recursos Vivos y no Vivos de la misma Institución partieron en barco «RV Nancy Foster» para participar en esta expedición que tiene como objetivos realizar un estudio de las condiciones actuales de la producción de peces, tanto arrecifales como pelágicos, para determinar con más exactitud los parámetros y poder delimitar las áreas de producción de larvas, transporte de las mismas,  comportamiento y crecimiento de estas, en la región de las Islas Vírgenes y aguas adyacentes, ya que muchos de los peces que son importantes económicamente, como las colirrubias, pargos, meros, y otros, se producen en estos ecosistemas marinos.

Para esto la NOAA está conduciendo este ejercicio multidisciplinario oceanográfico, biológico y físico, en compañía del Southeast Fisheries Science Center ( SEFSC ), y el Atlantic and Meteorologic Laboratoty ( AOML ), con la participación de científicos de la Universidad de las Islas Vírgenes y el Dpto. de Planificación y Recursos Naturales de Saint Thomas. Estos estudios ayudaran en el establecimiento de los límites en la captura de los peces, y ayudara a determinar la conectividad de las distintas áreas de producción y cría.

Se harán análisis de corrientes, conductividad, salinidad, clorofila, nutrientes y contaminación del agua, así como la cantidad de plancton existente.