Estudiantes crean robot que podrá ser mejorado en escuelas

19 diciembre, 2013

SANTO DOMINGO. La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) seleccionó ayer el prototipo de un pequeño robot submarino que pretende llevar a las escuelas a partir de febrero de 2014 para que los alumnos lo perfeccionen y, si es posible, en un futuro usarlo para hacer exploraciones marinas.

La selección se llevó a cabo mediante un concurso en el que compitieron 36 estudiantes de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), quienes presentaron 13 prototipos de «ROV» o vehículo operado a distancia -con requisitos preestablecidos-, resultando ganador «La Mantarraya», de Iveanny O’Neill (18 años), Elías Polanco (20) y Ángel Soto (21).

Los estudiantes se afanaron para que sus aparatos lograran pasar por cada uno de los obstáculos colocados en el fondo de la piscina olímpica del Centro Olímpico, con la finalidad de alcanzar las mejores puntuaciones para alzarse con el primer lugar (RD$35,000), el segundo (RD$21,000) o el tercero (RD$15,000).

Ahora que se tiene un prototipo ganador, se prevé impulsar el programa Anamar Explora. «Consiste básicamente en entregarle a los jóvenes de las escuelas un paquete de piezas para que ellos puedan usar su imaginación y su conocimiento, ensamblar las piezas creando un pequeño robot submarino y cada escuela así podrá competir con otras. Lo que queremos es llevar a las escuelas la idea de la robótica y la innovación», explicó Pascual Prota, presidente de Anamar.

Indicó que se busca integrar al Ministerio de Educación para escoger estudiantes de 8vo. de Básica y 1ro. y 2do. del Bachillerato con la finalidad de que perfeccionen el robot ganador en el concurso de ayer, cuya confección no debe pasar de RD$7,000.

El «ROV» que obtuvo el primer lugar se creó a base de tubos de PVC, un material común entre todos los participantes. Elías Polanco entiende que se le pueden hacer importantes mejoras a «La Mantarraya»: «Podríamos aumentarle el tamaño y colocarle mayor área de motor para que tenga mayor velocidad… porque la idea es llevarla al océano».