La conferencia, se realizo en el Auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la brillante participaron de los internacionalmente reconocidos abogados expertos en derecho internacional público y derecho del mar, Paul Reichler y Payam Akhavan.
Al pronunciar el discurso inaugural, el Ing. Pascual Prota Henríquez, Presidente de ANAMAR, destaco la importancia que reviste el tema de la delimitación de las fronteras marítimas para Estados insulares como la República Dominicana, pero también porque en la Carta Magna y el marco legal dominicanos, se establece la necesidad de que las fronteras dominicanas sean definidas en los términos más favorables permitidos por el Derecho Internacional.
Igualmente enfatizó en que dicha actividad académica cuento con el respaldo del Canciller de la República, arquitecto Andrés Navarro García en razón de ambas instituciones reconocen que con esta conferencia contribuyen a elevar el conocimiento y a la construcción de capacidades de las y los dominicanos sobre un asunto que el país debe abordar con presteza, eficiencia y transparencia, siempre sobre bases científicas, de manera que se garantice a las presentes y futuras generaciones de dominicanos y as el derecho soberano sobre los recursos naturales existentes en nuestros espacios marítimos.
El abogado Paul Reichler, reconocido experto de derecho internacional, y derecho del mar presentó la situación actual de la República Dominicana respecto de sus fronteras marítimas. En este sentido, graficó en cartografía, los países con los que la República Dominicana tiene fronteras marítimas pendientes, haciendo hincapié en la necesidad de que se inicien procesos de negociaciones a fin de lograr fronteras marítimas de forma amigable con los países vecinos. Detallo de manera brillante los requerimientos de la Convención para iniciar cualquier tipo de reclamación con el propósito de establecer los límites marítimos.
Por su parte, el profesor Payam Akhavan, catedrático de Derecho Internacional y abogado ante Tribunales Internacionales, expuso las formas de solución alternativa de controversias, de las cuales disponen los Estados Parte de la Convención para solucionar los conflictos que se presentaren. En este sentido, expresó la posibilidad de acudir a un Tribunal Arbitral, como lo dispone la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR),
Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el Embajador Reynaldo R. Espinal, Rector de la Escuela Diplomática y Consular, quien a nombre del Canciller de la República, Arquitecto Andrés Navarro García, expresó especial agradecimiento a los conferencistas, al publico asistente y al equipo interinstitucional organizador de esta importante Conferencia, dijo también estar muy complacido por el desarrollo de esa importante actividad académica.