La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) recibió la visita de científicos y pescadores de Puerto Rico en el marco de colaboración con la ONG boricua Conservación ConConciencia con la finalidad de conocer las técnicas de pesca comercial artesanal del calamar diamante (Thysanoteuthis rhombus) que se desarrolla en la península de Samaná para ser introducida en la vecina isla de Puerto Rico.
Los pescadores dominicanos tuvieron la oportunidad de adiestrar y compartir las técnicas a los pescadores puertorriqueños con la finalidad de dar a conocer los pormenores de la técnica y el arte de pesca para ser introducido en Puerto Rico luego de 20 años de estar en práctica en aguas dominicanas.
La pesca del Calamar Diamante es una pesca poco practicada en el Caribe y esta podría ser una oportunidad para la diversificación de la pesca. Este arte de pesca fue introducida por los japoneses en la República Dominicana alrededor del año 2000 y que ahora nuestros vecinos en Puerto Rico exploran introducir y adaptar a la realidad local esta pesquería tomando como ejemplo el caso dominicano.
Desde la ANAMAR hace varios años se está desarrollando un estudio para evaluar las posibilidades de agregar valor a la pesquería y aprovechar la oportunidad para convertirla en una alternativa para la subsistencia de las comunidades costeras en RD.
Conservación ConCiencia (@Conservacionconciencia) es una organización sin fines de lucro en Puerto Rico dedicada a la investigación y conservación ambiental que promueve el desarrollo sostenible. La delegación de Puerto Rico estuvo encabezada por el investigador Raimundo Espinoza y Rodolfo Abrams pescador comercial, con licencia bona fide del gobierno de Puerto Rico
La ANAMAR reafirma su compromiso con la conservación y usos sostenible con los recursos vivos, con esta visita también se aprovecharon para explorar otras oportunidades de colaboración de proyectos de investigación que promuevan la economía azul y mejorar los medios de vida de las comunidades costera.