Colaboración de la Expedición Geo-Física de la Falla Enriquillo-Plantain Garden en el Lago Enriquillo y Lago Azuey, conjunto con Servicio Geológico Nacional y la Universidad de Houston-Texas Introducción A Bordo de la Lacha Científica Alpha

14 mayo, 2013

El proyecto: “Determinación de la extensión de la zona de falla activa Enriquillo-Plantain Garden (EPGFZ) a través de los Lagos Enriquillo (República Dominicana) y Lago Azuey (Haití)”, que se realizó entre los días 6 y 13 de mayo del 2013. Uno de los objetivos más importantes de este es estudiar el cambio de los niveles del agua en ambos lagos en los últimos años y determinar sus causas.

Este proyecto de investigación fue dirijido por Dr. Paul Mann (University of Houston), Matt Hormbach (Southern Methodist University) y Cecilia McHugh (Queens College). Este proyecto contó con la cooperación de la ANAMAR (Ing. Yamil Rodríguez Asilis, T/N Manuel Montes, Cesar De Oleo), aportando su Lancha Científica (LC ALPHA) y su equipo de técnicos en batimetría; Santiago Muñoz (Servicio Geológico) Nacional, máxima autoridad nacional en asuntos de geología, la cual coordinó la expedición; Alexander Von Lignau (Haití), coordinador en jurisdicción haitiana y Javier Rodríguez (SODOGEO), colaborando con su coordinación de dicha expedición.

De parte de ANAMAR los participantes fueron: El Ing. Yamil Rodríguez Asilis, Encargado de la División de Geomática, Batimetría y Cartografía; El T/N Manuel Montes, Encargado de la División de Equipos Marinos y Embarcaciones, y Capitán de LC Alpha; y Cesar de Oleo, Asistente de Equipos Marinos y Embarcaciones. En esta campaña se realizó la sísmica mediante el uso de un perfilador sub-fondo. Se realizó sondeos en determinadas zonas y batimetría para complementar la información de la sísmica.

El perfilador utilizado fue el Knudsen Pinger, de tecnología CHIRP, y para la batimetría se utilizó la ecosonda monohaz instalada fija en la embarcación propiedad de ANAMAR, Syqwest Hydrobox.

La recolección de datos fue desde el amanecer (alrededor de las 7:00 A.M.) hasta las 4:00 P.M., hora que el viento y oleaje subían.