Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y Universidad Iberoamericana (UNIBE) suscriben acuerdo

18 enero, 2017

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos y la Universidad Iberoamericana rubricaron un convenio que busca, a través de programas de educación, despertar el interés de la población sobre la necesidad de desarrollar y aprovechar de manera sostenible las potencialidades del territorio marítimo que posee la República Dominicana.

Para esto, ambas instituciones se comprometen a realizar acciones conjuntas en el orden académico, científico y cultural; así como el intercambio de experiencias y recursos humanos en áreas de interés.

Tanto estudiantes, profesores e investigadores, podrán beneficiarse participando en intercambios y proyectos de formación e investigación.

ANAMAR y UNIBE tienen proyectos de investigación conjuntos, siendo el de mayor relevancia el que recién inició con la Escuela de Ingeniería Civil sobre el sargazo, un problema que afecta  las costas de la República Dominicana.

Durante el encuentro también se resaltó la importancia de que la población dominicana se interese en el cuidado y conocimiento de las costas.

Al realizar la firma, el presidente de ANAMAR, Pascual Prota Henríquez, destacó la importancia de la colaboración entre las Instituciones Públicas y las Universidades; “Con esta firma damos pasos concretos en la decisión correcta. Porque una universidad tiene como  misión, no solo educar, sino también investigar y el deber del estado es apoyar la investigación.”

De su lado, el Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, Rector de UNIBE, describió el acuerdo como una gran oportunidad para la universidad  poder crear una plataforma académica y tratar el tema con un alcance mayor. Además, la importancia de crear “una cultura de respeto y conocimiento sobre el mar, la cual debe formar parte de la visión general que debemos tener como país.”

Para lograr los objetivos contemplados en el acuerdo, las instituciones designaron una comisión mixta, integrada por el Ing. Yamil Rodríguez Asilis y la Lic. Hiranya Fernández, por ANAMAR y Dra. Loraine Amell, Decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales de parte de la Universidad Iberoamericana, UNIBE, quienes tendrán a su cargo dar seguimiento a las acciones que surjan como parte del acuerdo.

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos tiene como parte de sus objetivos, la integración de las entidades de la sociedad en los procesos de investigación y estudio de nuestros recursos marinos y la promoción de acciones encaminadas a un aprovechamiento sostenible de las potencialidades de nuestros mares.

Mientras UNIBE promueve una cultura de protección medioambiental y compromiso con el desarrollo social sostenible a través de programas de formación y labores de extensión que involucran a todos los integrantes de la comunidad académica.