Anuncian próxima campaña de investigación científica en aguas archipielágicas dominicanas

18 enero, 2013

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos –Anamar-, la Dirección General de Minería y el Servicio Geológico Nacional anunciaron la realización, a partir del 20 de abril de este año, de la campaña de investigación científica-marina NORCARIBE dentro del territorio marítimo dominicano del Buque de investigación oceanográfica Sarmiento de Gamboa de la armada Española.

El Ing. Pascual Prota, Presidente de Anamar, manifestó que se trata de la continuación de la campaña CARIBE NORTE que realizó el Buque Hespérides en el año 2009, cuya data dio lugar entre otras cosas al primer mapa topobatimétrico de la República Dominicana.

La campaña será dirigida por la Universidad Complutense de Madrid, en la persona del Dr. Andrés Carbó, jefe de investigación, y el buque pertenece a la Infraestructura Científica y Tecnológica Singular del Ministerio de Economía y Competitividad Español, operado a través de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La Universidad Complutense de Madrid se ha destacado por su liderazgo en cooperación e intercambio científico y académico y Prota valoró este vínculo como extraordinariamente relevante para el país.

De igual modo, Pascual Prota resaltó la importancia de este aporte realizado por el gobierno Español, sobre todo en estos momentos de crisis, cuyo valor económico supera el millón de euros, y cuyo valor estratégico y científico para el país es extraordinario, por lo que agradeció en nombre del Gobierno .

El Buque Sarmiento de Gamboa realizará estudios científicos con dos propósitos principales: la realización de estudios enfocados en riesgo sísmico, con sísmica general en aguas de la costa norte y sísmica de detalle en el sur.  El otro objetivo es la realización de 800 kms. de líneas de sísmica 2D en la Bahía de San Pedro de Macorís, para verificar posibles estructuras hidrocarburiferas detectadas por la misión precursora realizada por el Buque Hespérides, tal y como se describe en los objetivos propuestos en la descripción de la misión:

-Investigar con mayor detalle la gran estructura submarina activa del sur del país denominada Cinturón Deformado de los Muertos, probable generadora del gran terremoto histórico de octubre del 1751.

-Estudiar la tectónica activa submarina de la zona de colisión entre los Bancos de las Bahamas y la Isla Española, hasta ahora no estudiada.

-Investigar la estructura cortical del entorno de la Cresta de Beata, que aporta constricciones sobre el origen y evolución de la placa Caribe.

-Desarrollar labor de cooperación con la República Dominicana, facilitando información útil para la evaluación de la peligrosidad sísmica y tsunamogénica, planificación territorial, conocimiento de recursos y prevención de riesgos, y

-Precisar la estructura interna de la cuenca offshore de San Pedro de Macorís detectada en el anterior proyecto CARIBENORTE, la cual se considera tiene buenas condiciones con respecto al almacenamiento de hidrocarburos.

 Anamar, la Dirección de Minería y el Servicio Geológico Nacional, agradecieron el apoyo recibido de la Comisión de Asuntos del Mar de la Cámara de Diputados y resaltaron su compromiso con el desarrollo científico y la identificación del potencial de los recursos naturales del país, que constituyen su principal riqueza.

La mesa directiva estuvo compuesta por el Ingeniero Pascual Prota, Ministro-Presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marinos, Ingeniero Alexander Medina, Director de la Dirección General de Minería, el Ingeniero Santiago Muñoz, Director del Servicio Geológico Nacional y el Lic. Pelegrín Castillo, Diputado al Congreso Nacional, Presidente de la Comisión de Asuntos del Mar de la Cámara de Diputados.