Anuncian nueva fecha campaña de investigación científica en territorio marítimo dominicano.

17 junio, 2013

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, ANAMAR, conjuntamente con la Embajada Española en la República Dominicana, anunciaron una nueva fecha para el desarrollo de la campaña de investigación científica-marina NORCARIBE, a realizarse en aguas territoriales dominicanas con el Buque de investigación oceanográfica Sarmiento de Gamboa de la Armada Española.  NORCARIBE se llevará a cabo del 10 de noviembre al 10 de diciembre del año en curso, partiendo desde la ciudad de Santo Domingo.

La campaña será dirigida por la Universidad Complutense de Madrid, en la persona del Dr. Andrés Carbó, jefe de investigación, quien ha desarrollado ya importantes investigaciones en el país y es un reputado científico del más alto nivel.  La Universidad Complutense de Madrid se ha destacado por su liderazgo en cooperación e intercambio científico y académico y en este momento se encuentra, junto a Anamar, realizando acuerdos para cooperación en especialización de profesionales dominicanos en conjunción con una universidad local. 

NORCARIBE realizará estudios de detalle en las aguas territoriales al norte de la isla, zona que hasta ahora no ha sido estudiada a profundidad, con lo que el aporte de esta cooperación española es valorado como de suma importancia por las autoridades dominicanas, quienes ratificaron su agradecimiento por la realización del mismo.

El buque Sarmiento de Gamboa pertenece a la Infraestructura Científica y Tecnológica Singular del Ministerio de Economía y Competitividad Español, operado a través de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y con estos estudios sísmicos vendrá a complementar los resultados de la expedición CARIBENORTE realizada en el 2009, cuya data ha sido de gran valor en el avance del conocimiento de la geomorfología del país y potenciales recursos.  De especial interés será la realización de líneas sísmicas 2D y 3D? en la zona de la Plataforma San Pedro de Macorís, donde la previa campaña detectó indicios potenciales de gas, de los cuales se tratará de determinar su posible asociación a estructura de hidrocarburos. 

El Presidente de  la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), Ing. Pascual Prota, manifestó que la realización de esta actividad científica es un paso más en la apertura de la nueva frontera tecnológica que es el mar, en la cual se desarrollan cada día nuevos frentes en el área de exploración de hidrocarburos, minería de mar, desarrollos energéticos, etc…  De igual modo, Prota resaltó la importancia de este aporte realizado por el gobierno Español, sobre todo momentos de crisis, cuyo valor económico supera el millón de euros, y cuyo valor estratégico y científico para el país es extraordinario.

La Embajada de España, por su parte, manifestó que este esfuerzo es consistente con el compromiso de ayuda y cooperación que ese país tiene con la República Dominicana y confía en que los resultados obtenidos serán importantes para el mayor conocimiento de las estructuras geológicas de la República Dominicana y los esfuerzos de planificación y desarrollo en la misma.