ANAMAR Y EL MES DEL MAR

23 marzo, 2021

La Ley 66-07, que declara a la República Dominicana como Estado Archipelágico, establece en su Artículo 19 el Mes del Mar, “periodo comprendido entre el 13 de marzo y el 14 de abril de cada año, con la finalidad de promover la difusión del conocimiento relativo al mar y sus recursos”.

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos desarrolla diversas actividades para celebrar el Mes del Mar, somos la contraparte dominicana en la expedición de la fundación OceanX y la BBC para estudiar la migración de las ballenas jorobadas, investigación que conlleva la filmación de un documental que será exhibido el próximo año en el canal NatGeo y que será de gran beneficio para la República Dominicana, pues su difusión llegará a millones de hogares en todo el mundo, promoción mundial gratuita para nuestro país.

En este acuerdo con OceanX, logramos que se realice la batimetría de los bancos de La Plata y de La Navidad, también se tomaron muestras del fondo marino las cuales estamos enviando a laboratorio para analizar y conocer la composición y estructura de estos bancos.

En un acuerdo con el Ministerio de Educación estamos impartiendo de manera virtual la charla titulada “Exploración Azul”, la cual llegara a 35 centros de estudio impactando más de 1,400 estudiantes. El objetivo de esta charla es despertar el interés de los jóvenes estudiantes en el mar, en las especies marinas que habitan nuestras costas, en la defensa, cuidado y protección de estos. Es importante destacar que a cada centro escolar en que impartimos estas charlas hacemos entrega de un mapa topo batimétrico de la República Dominicana.

Hemos elaborado dos brochures con temas de alto interés para el cuidado de nuestros mares, tal como la “Calidad de Agua en Ecosistemas Tipo Playa en la República Dominicana” y “Acciones de la República Dominicana Para Mitigar los Efectos del Cambio Climático”, los cuales serán distribuidos entre los estudiantes de centros de estudios públicos y privados, también pueden ser consultados a través de la página web de ANAMAR.

También hemos elaborado un mapa interactivo que contiene informaciones sobre calidad de agua, corrientes marinas, clima, fauna, vientos y próximamente agregaremos información turística relevante sobre cada playa de la República Dominicana, con informaciones que se actualizarán constantemente para que todo usuario de nuestros mares conozca de antemano todo lo relacionado al sitio que desea visitar.

Estas son algunas de las acciones que implementamos para celebrar el Mes del Mar, pero también hemos realizado los estudios que sirven de soporte para la ampliación y modernización del puerto de Manzanillo, los estudios de Bahía de las Águilas que serán de referencia para todos los planes del gobierno en esa zona, la batimetría a la Bahía de Luperón para determinar la profundidad del canal de acceso y la zona de amarre de las embarcaciones que visitan esa hermosa zona de nuestro país y próximamente entregaremos al Señor Presidente de la República un proyecto de un nuevo puerto turístico que cambiaría la fisonomía de la capital dominicana.

Jimmy García Saviñón