ANAMAR se une a la expedición científica en la cordillera Beata

8 febrero, 2024

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo financiero de Blue Nature Alliance y Blue Marine Foundation, y el respaldo técnico de Caribbean Cetacean Society, ha dado inicio a la primera expedición científica en la cordillera Beata en aguas dominicanas. Esta trascendental iniciativa cuenta con la participación de expertos internacionales y nacionales, así como especialistas de la Reserva Natural Cordillera Beata de Colombia.

La cordillera Beata, ubicada en el extremo suroeste del territorio marítimo de República Dominicana sobre la cuenca del Caribe, limitando con las aguas territoriales de Colombia, constituye un ecosistema de una importancia incalculable. Este territorio posee profundidades que van desde los 1500m en la Cordillera Beata hasta los 4400m en el Paso de Aruba.
Esta expedición se desarrolla en el marco de la Declaración conjunta de Colombia y República Dominicana para la protección de los Montes Submarinos de la ecozona Cordillera Beata en el Mar Caribe, firmada en julio del 2022.

Desde la provincia Barahona, la misión partió con el propósito de recopilar datos fundamentales que sustenten la importancia de declarar la cordillera Beata como un área marina protegida en territorio dominicano. Al menos 16 profesionales dominicanos de entidades gubernamentales y de la sociedad civil se han sumado a esta noble causa, colaborando estrechamente con expertos internacionales en el levantamiento de fauna pelágica y en la recopilación de información sobre la distribución y abundancia de mamíferos marinos, aves, peces, entre otros.

La expedición, que se extenderá hasta el próximo 14 de febrero, representa un paso significativo hacia la conservación y preservación de nuestros recursos marinos. ANAMAR se enorgullece de unirse a esta importante iniciativa y reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la biodiversidad marina en la República Dominicana.

Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales