ANAMAR realiza pesca experimental de calamar en aguas del mar Caribe

18 febrero, 2022

La ANAMAR dentro de su programa de inventario de los recursos vivos del mar, llevó a cabo una pesca experimental de Calamares en aguas del Mar Caribe. 

Este muestreo es de gran importancia estratégica dado que forma parte de la visión de la ANAMAR de proponer alternativas para la diversificación de la pesca.

Según un estudio publicado en 2011 por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), titulado en inglés “Coastal fisheries of Latin America and the Caribbean”, las actividades pesqueras en la República Dominicana incluyen más de 300 especies de peces, crustáceos, moluscos y equinodermos.

En la comunidad de los Cacaos, Samaná, el calamar representa la pesca comercial más grande y valiosa de República Dominicana y posiblemente del Caribe. Sin embargo, esta pesquería no se practica en otras zonas del país.

En conjunto con otras instituciones gubernamentales, la ANAMAR propone agregarle valor a esta pesquería y explorar la oportunidad para la diversificación de la pesca en diferentes puntos del territorio nacional.

Es esencial comprender los factores de la pesquería para una gestión eficiente del recurso, es por esto por lo que por primera vez se realiza una pesca experimental en la costa Sur de Santo Domingo, donde se encontró la especie y en lo adelante se estarán coordinando directrices para la optimización y mejoría de esta pesquería en la República Dominicana.

Desde la ANAMAR tenemos el compromiso de proveer las herramientas técnicas y científicas para el uso sostenible de nuestros recursos vivo en nuestra zona marina.