ANAMAR participa en Campaña Científica Hidrográfica “Zona Económica Exclusiva España 2014”

4 junio, 2014

Celebrada a bordo del BIO Hespérides en el Mar Cantábrico entre los días 29 de abril a 3 de junio del 2014.

El Ing. Yamil Rodríguez Asilis ha participado en la segunda etapa de esta campaña por invitación de la Universidad Complutense de Madrid desde el 17 de mayo al 3 de junio de este año.

Durante la campaña, que tuvo como objetivo principal el estudio de la Zona Económica Exclusiva del Norte de la Península Ibérica, se han realizado 4.983 millas náuticas de sonda, comprobación de anomalías del campo magnético y gravitatorio, y sonda con capacidad de penetración en el subsuelo, para estudio de las diferentes capas de sedimentos. La superficie de estudio cubierta por el ‘Hespérides’ ha sido de 58.682 km², que equivaldría aproximadamente a la extensión del territorio de Castilla-La Mancha.

La campaña ZEEE 2014 ha sido dirigida por el Real Observatorio de la Armada (ROA), con el apoyo de 45 científicos pertenecientes al Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Oceanográfico Español (IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y las universidades de Cantabria, Cádiz, Oviedo y Complutense de Madrid.

Durante este periodo, el buque recaló en la ciudad La Coruña que, además de servir como puerto de descanso para la dotación y de relevo de personal científico, acogió la presentación de la exposición “Mapas temáticos del margen continental gallego”, proyecto realizado con la participación del BIO ‘Hespérides’ entre los años 2001 y 2009.

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’, una unidad de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada cuyo apoyo a las actividades científicas forman parte de la Acción del Estado en la Mar, entrará ahora en un periodo de mantenimientos y descanso de dotación durante el verano, antes de realizar una campaña oceanográfica en Las Canarias el próximo mes de agosto, y comenzar la campaña antártica 2014-2015 en el mes de octubre.

Esta participación del Ing. Rodríguez se encaja dentro del programa de capacitación técnica que se mantiene en esta institución desde su formación sustentado en programas de colaboración técnica-científica con el IEO.