ANAMAR inicia segunda entrega de Conferencia Internacional Marítima Oceanográfica CIMO 2016

13 septiembre, 2016

En esta ocasión, uno de los temas a tratar es el problema que han generado las algas de Sargazos en las costas del Caribe.

Santo Domingo.- La segunda versión de la Conferencia Internacional Marítima Oceanográfica, CIMO, organizada por la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), quedó formalmente inaugurada en el día de hoy, con una propuesta variada de expositores nacionales e internacionales abordando temas relacionados con las ciencias del mar.

El evento fue presidido por el Ing. Pascual Prota Henríquez, presidente de ANAMAR, quien explicó que CIMO tiene como objetivo principal el impulsar el desarrollo de las ciencias marítimas y oceanográficas en la República Dominicana en un espacio para el intercambio de conocimientos en torno a este sector, en el que científicos, empresarios, académicos y expertos de diversas latitudes, expondrán sus conocimientos y proyectos relacionados con el mar.

“CIMO 2016 ha sido concebido por la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos como parte de  su misión estratégica que es la de asistir al Estado dominicano con los conocimientos técnicos, científicos y jurídicos necesarios para la formulación de políticas para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos existentes en nuestros espacios marítimos y contribuir con la promoción y concientización de una visión integrada del mar del Estado dominicano, mediante la formulación y ejecución de programas educativos” puntualizó el ing. Prota.

Resulta de gran interés en esta conferencia, el tema “La observación de los Sargazos desde el espacio”, que desarrollará el experto ChuanminHu, profesor de Optical Oceanography, PhD, de la Universidad del Sur de la Florida, por la situación de emergencia generada el año pasado por la invasión de estas algas a las costas de nuestro país, lo que afectó el turismo y algunas actividades marítimas.  

Temas y conferencistas

El programa contempla las conferencias:Observaciones de Gliders Submarinos en el Mar Caribe y Atlántico Tropical para apoyo de estudios de huracanes” impartida por Gustavo Jorge Goni, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), Miami, Florida; “Agregaciones de ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná” será impartida por Omar Reynoso de ANAMAR; “ El Santuario de mamíferos marinos en los Bancos de la Plata, de la Navidad y del Pañuelo en República Dominicana” por Oswaldo Vásquez, ATEMAR; “ CARICOOS, situación actual y proyecciones de desarrollo en la región, por Julio Morel de CARICOOS; “Situación de las tortugas marinas en República Dominicana”, por Yolanda León del Grupo Jaragua; “Las reservas de hidrocarburo de la República Dominicana ¿Pueden estar ocultas bajo el mar Caribe? por Andrés Carbó Gorosabel, PhD., Director del departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid y José Gorosabel de la Universidad Complutense de Madrid“; ANAMAR, trayectoria del departamento técnico y científico” impartido por el ing. Yamil Rodríguez Asilis, Msc. 

Las conferencias se llevarán a cabo los días 13 y 14 del corriente en las universidades Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, y la Universidad Iberoamericana UNIBE, respectivamente, en horario vespertino.