ANAMAR inicia diagnóstico de recursos vivos con viaje de prospección a la Bahía de Samaná

11 marzo, 2016

Como parte del diagnóstico de recursos vivos realizados por el ANAMAR, se realizó un viaje de prospección a la Bahía de Samaná durante las fechas del 11 al 13 de febrero 2016 con la finalidad de monitorear la presencia estacional de algunas especies en la Bahía.

La Bahía de Samaná cada año en los meses de invierno recibe la visita de las ballenas jorobadas (Megaptera novaengliae) las cuales se convierte en uno de los principales destino de observación de esto cetáceos en la región.

Las ballenas Jorobadas o Yubartas como también se le conoce son conocidas por su carisma y acrobacia, son fácilmente identificables por su complexión robusta, sus aletas pectorales largas de color blanco. De la población de ballenas jorobadas del Atlántico Norte, desde al menos 5 áreas donde ellas se alimentan (Canadá, Groenlandia, Islandia, USA) migran hacia el Caribe, tres áreas ubicadas dentro de las aguas territoriales de la RD, el Banco de la Plata, el Banco de la Navidad y la Bahía de Samaná, se destacan como los lugares más visitados por estos cetáceos en toda la región caribeña.

Sin embargo, de las tres áreas mencionadas la Bahía de Samaná es el destino de observación de ballenas más visitado en el país e incluso en todo el Caribe, recibiendo más de 50 mil visitantes en 75 días y considerada como una de las mejores áreas para la observación de ballenas en el mundo.

Desde el 1977 científicos descubrieron que cada individuo posee en la parte ventral de la cola patrones de colores distintivos (blanco y negro) únicos para cada ejemplar, siendo esto la base que sustenta numerosos estudios científicos muy extensos para esta especie, logrando diferencial los individuos.

Un catálogo con miles de ballenas foto identificadas, reposan en universidades y centros de estudios nacionales e internacionales.

Dado el gran valor de la visitación de turistas nacionales y extranjeros para la observación de ballenas en la Bahía de Samaná, tanto como patrimonio natural y fuente de recursos a las comunidades de la zona, hacemos un llamado a Conservar Las Ballenas Jorobadas.

Además de ballenas jorobadas, realizamos observaciones de otras especies de cetáceos desde la embarcación LC-Alpha correspondiente a una pareja de delfines, de la especie nariz de botella (Tursiops truncatus).