ANAMAR da a conocer sus programas de recolección de información relevante para conocer el impacto del cambio climático en la República Dominicana

22 febrero, 2016

Estudios que la ANAMAR ha realizado y que son relevantes para la incidencia que el cambio climático tiene sobre nuestros recursos costeros marítimos, así como proyectos en los cuales hemos participado con instituciones internacionales como colaboradores:

1. Cuantificación y análisis de los recursos de arenas disponibles para el mantenimiento de playas.

El cambio climático tiene y tendrá gran incidencia en la erosión de nuestras playas, recurso este que es indispensable para la salud de nuestra industria turística que tanta incidencia tiene en la economía dominicana. Una de las conclusiones que resultaron del taller realizado en el 2003 por la UNEP/GPA (Diagnosis of the erosion processes in the Caribbean Sandy beaches), es que para ¨para los Estados insulares del Caribe, el planeamiento y manejo de los recursos costeros es un sinónimo del planeamiento y manejo de sus recursos nacionales¨.

En tal sentido, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos consciente de que el cambio climático producirá daños a nuestras playas y que las mismas deberán ser regeneradas, estamos involucrados en un levantamiento de todos nuestros recursos de arenas de préstamos disponibles. Este proyecto se enmarca dentro de nuestro programa Investigación, Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos del Mar y Correcta Administración Oceánica ya ha dado información del área comprendida entre Cabo Caucedo y la Isla Catalina.

2. Cayos 7 Hermanos, Refugio de Vida Silvestre.

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos consciente de que los islotes que componen ese mini archipiélago, además de ser un refugio importante de vida silvestre, reviste gran importancia geográfico estratégica, ya que Cayo Arenas es el territorio dominicano más hacia el Oeste y el mismo sirve para cerrar líneas de base, que a partir de las cuales se determina la Zona Económica Exclusiva de la República Dominicana. En tal sentido hicimos un levantamiento topográfico de estos Cayos con la finalidad de determinar si el incremento del nivel del mar que se producirá a causa del cambio climático, podría hacer desaparecer estos Cayos.

Como se observa en los resultados obtenidos, el cambio climático reduciría el tamaño de estos Cayos pero entendemos que no los haría desaparecer, por lo menos en el Siglo XXI.

3. Boyas CREWS de Calidad de Agua y Meteorología (Coral Reef Early Warning System), Costa Norte y Costa Sur.

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, la Oficina Nacional de Meteorología y Coral Health and Monitoring Program de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), instalamos dos boyas meteorológicas una en Boca Chica y otra en Puerto Plata que miden constantemente temperatura del aire, velocidad y dirección del viento, presión barométrica, radiación fotosintética disponible (PAR), y la radiación ultravioleta (UVR) y el paquete básico de sensores oceanográficos que miden salinidad, temperatura, PAR y UVR a 1 metro de profundidad.

El objetivo fundamental de estas boyas es guardar un registro continuo y confiable de las principales variables meteorológicas para dar seguimiento al cambio climático a nivel nacional y regional.
Para el acceso a estos datos que están en tiempo real, visitar nuestra página web www.anamar.gob.do en los banners de la derecha como Boyas CREWS.

4. Proyecto de Gliders para la Intensidad de los Huracanes.

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, la NOAA, CariCOOS, la UPRM, la Universidad de Miami participaron en el despliegue de un Glider que transmitirá información que nos permitirá determinar con mayor precisión la intensidad de los huracanes, la cual tenderá a incrementarse con los efectos del cambio climático.
Para el acceso a la data que este Glider transmite satelitalmente ingresar a www.anamar.gob.do en los banners de la derecha como Observaciones y Perfiles Gliders Oceanográficos.

Otra información de utilidad es el Estudio Analítico de los huracanes y tormentas formados en el Océano Atlántico y el Mar Caribe para el periodo desde 1950 hasta 2012, que nos permite ver el histórico de los huracanes que se han formado en el Atlántico y el Caribe desde el 1950 hasta el 2012.

5. Monitoreo de Aguas Ríos Haina, Ozama e Isabela.

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos realiza de manera rutinaria, con la influencia que los ríos tienen en los medios costeros marinos, el monitoreo de aguas fluviales.

6. En el año – la ANAMAR participó en una expedición científica de la NOAA a bordo del RV Nancy Foster y por nuestra participación tuvimos acceso a la data recaudada.

7. Expediciones Internacionales Oceanográficas.

La ANAMAR ha participado y ha sido anfitrión de las más importantes expediciones oceanográficas realizadas en el país, que sin duda son las realizadas por el BIO de la Armada Española Hespérides en el año 2009 CARIBENORTE, BIO Sarmiento de Gamboa del CSIC-España en el año 2013 NORCARIBE, la cual recabó información oceanográfica que nos ha permitido imprimir dos mapas topobatimétricos de una parte de los espacios sumergidos de la República Dominicana.

La dirección técnica de esta institución desestimó el programa de corales porque según nuestras consideraciones técnicas y científicas es un programa, que sin duda es interesante para el mejor conocimiento de la reproducción y la vida de los corales, pero que en términos reales tiene un bajo impacto en la recuperación de las barreras coralinas que debe hacerse procurando un mejor manejo de los recursos costeros marinos, reduciendo la contaminación, controlando la sobrepesca, y declarando zonas de exclusión en las áreas donde todavía tengamos barreras de corales vivos de importancia.

También la ANAMAR realiza un programa de Análisis de Niveles de Contaminación Mediante el Uso de Técnicas de Isótopos Estables, estudio que esperamos terminar en el 2017.

La ANAMAR tiene la capacidad técnica-científica (humana y de equipos) para realizar estudios oceanográficos y batimétricos.