Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es la ANAMAR?

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos es una institución pública, adscrita al Ministerio de la Presidencia y creada para que el Estado dominicano contara con una institución en capacidad de proveerle las herramientas técnicas, científicas y jurídicas necesarias para la investigación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos vivos y no vivos existentes en nuestros espacios marinos.

¿Qué ley crea a la ANAMAR?

Fue creada por la ley 66-07 del 22 de mayo del 2007

¿Cuáles son las funciones de la ANAMAR?

  • Asistir al Estado dominicano con los conocimientos técnicos, científicos y jurídicos necesarios para la formulación de políticas para la conservación y explotación racional y sostenible de sus recursos marinos vivos y no vivos, procurando una correcta administración oceánica y la promoción del desarrollo del sector Marítimo.
  • Contribuir con la promoción y concientización sobre una visión integrada de mar del Estado dominicano, mediante la formulación y ejecución de programas de educación a todos los niveles.
  • Velar y evaluar el estricto cumplimiento de lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y los demás tratados e instrumentos internacionales ratificados por la República Dominicana, en relación con el Sector Marítimo, siempre en coordinación con los Ministerios e instituciones correspondientes.
  • Proponer y coordinar la ejecución de la Estrategia Marítima Nacional.
  • Recomendar políticas y acciones referentes al Sector Marítimo.
  • Asegurar que la maricultura del país se desarrolle en estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado dominicano, de las cuales la ANAMAR es la responsable primaria.
  • Asesorar y servir de referencia al Poder Ejecutivo en torno al potencial energético de los recursos marítimos de la República Dominicana.
  • Establecer relaciones e intercambiar informaciones y experiencias con instituciones de otros países, homólogos a la ANAMAR.
  • Evaluar y proponer al Poder Ejecutivo y demás entidades estatales, la adopción de tratados y convenios internacionales, referentes a las actividades que se desarrollen dentro del Sector Marítimo.
  • Realizar un estudio comparativo de la legislación del Sector Marítimo en la República Dominicana, a los fines de someter al Poder Ejecutivo recomendaciones sobre su adecuación.
  • Procurar, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la representación de República Dominicana en todos los cónclaves, nacionales e internacionales vinculados con el sector marítimo.
  • Definir políticas, en coordinación con otros organismos estatales competentes, en torno a las operaciones necesarias para controlar los derrames de hidrocarburos, sustancias químicas, y cualesquiera otros desastres o accidentes que ocurran en los espacios marítimos y aguas interiores bajo jurisdicción dominicana.
  • Promover la especialización y capacitación de los profesionales que inciden en el Sector Marítimo, a través de la gestión y canalización de becas de estudios en asuntos marítimos, en instituciones nacionales e internacionales.
  • Velar por el rescate y conservación del patrimonio cultural subacuático de la República Dominicana.
  • Recomendar, promover, proyectar e implementar, cuando corresponda, y siempre en coordinación con las instituciones competentes; las políticas, estrategias, normas legales y reglamentarias, planes y programas que están relacionados, de manera directa, indirecta o conexa, con el funcionamiento y desarrollo del Sector Marítimo.
  • Asesorar al Poder Ejecutivo, así como a todas las instituciones del Estado vinculadas al Sector Marítimo, existentes o que se establezcan en el futuro, en todo lo relativo al mar, usos y derechos.
  • Diseñar políticas y realizar los estudios requeridos para mejorar la administración, conservación, recuperación y explotación de los recursos marinos y costeros.
  • Realizar un catastro de recursos vivos y no vivos, renovables y no renovables existentes en el suelo y el subsuelo de los espacios marítimos jurisdiccionales, y aguas interiores de la República Dominicana.
  • Velar porque el rescate de los tesoros de buques antiguos, naufragados dentro de la Zona Económica Exclusiva de la República Dominicana, que constituyen parte del Patrimonio Nacional, se haga respetando las normas internacionales pertinentes y en beneficio del enriquecimiento del patrimonio cultural subacuático. Para cumplir con ese objetivo, contará con el apoyo de la Marina de Guerra, conforme al artículo 18 de la Ley 66-07.

¿Cuáles servicios ofrece la ANAMAR?

En el botón “servicios” se encuentran los ofrecidos a la ciudadanía e instituciones públicas.

¿Cuáles son los requisitos para cada servicio?

En el botón “servicios” se muestran los requisitos para optar por cada servicio.

¿Cómo acceder a la información pública de la ANAMAR?

Según el Artículo 7 de la Ley General 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública, para acceder a ese tipo de información primero deben completarse los datos del formulario de solicitud.

La solicitud puede ser realizada de manera tradicional mediante contacto directo con él o la Responsable de Acceso a la Información de la institución o de manera virtual a través del portal único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP).

En cumplimiento a la Ley 200-04 y el Decreto 130-05, el acceso a la información se hará efectivo siempre y cuando no afecte la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública o el derecho a la privacidad e intimidad de un tercero o el derecho a la reputación de los demás.

¿Qué es el mapa topobatimétrico de la República Dominicana?

El ¨Mapa topobatimétrico de la República Dominicana¨ es un mapa en relieve que incorpora los datos topobatimétricos de la Costa Norte, y destaca las áreas protegidas marinas y una precisa información sobre nuestro mar territorial, zona contigua y gran parte de nuestra zona económica exclusiva.

¿En qué consisten las charlas “Exploración Azul”?

La charla educativa ‘’Exploración Azul’’ consiste en la proyección de un video educativo en instituciones educativas a estudiantes en los niveles de básica e intermedia sobre el mar a través de los años, su evolución al siglo XXI e importancia, destacando las funciones de ANAMAR como asesora del Estado dominicano.

¿Qué son los levantamientos batimétricos?

Consiste en estudios e investigaciones hidrográficas para determinar la profundidad del agua, describir la naturaleza y la configuración del fondo marino, y obtener informaciones importantes para la seguridad de la navegación y para la protección del medio ambiente marino.

¿Cómo se determina el diagnóstico de recursos bióticos?

Se realizan estudios e investigaciones de recursos bióticos que consisten en la evaluación del estado del ecosistema de manglares y arrecifes de coral y especies marinas del Litoral costero del país, haciendo un levantamiento, mapeo y clasificación de las especies.




Tamaño letra

Contraste

Otros